miércoles, 13 de abril de 2011

EL UNIVERSO, EL SOL Y LA TIERRA


El Universo es todo, sin excepciones.

Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío.

El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.

La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas ... Sin embargo, el 90% del Universo es una masa oscura, que no podemos observar. Por cada millón de átomos de hidrógeno los 10 elementos más abundantes son:

Símbolo Elemento químico  Átomos
Hidrógeno  1.000.000
He Helio  63.000
Oxígeno  690
Carbono  420
Nitrógeno  87
Si Silicio  45
Mg Magnesio  40
Ne Neón  37
Fe Hierro  32
Azufre  16


Nuestro lugar en el Universo

Nuestro mundo, la Tierra, es minúsculo comparado con el Universo. Formamos parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo.

La teoría del Big Bang explica cómo se formó.

Dice que hace unos 15.000 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura.

El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica.

El Sol

El Sol es la estrella central del sistema solar y su diámetro de lado a lado es 109 veces mayor que el de la Tierra, como si comparáramos una bolita muy pequeña de rodamiento (de esas metálicas), con una gran pelota de Básquetbol. El Sol se encuentra ubicado a 156 millones de kilómetros de nuestro planeta y es la estrella más cercana a la Tierra. Al estar tan cerca ilumina todo el cielo cuando es de día, a diferencia de todas las estrellitas que vemos en la noche, que por estar tan lejos, se ven sólo como un puntito brillante.

El Sol presenta manchas que pertenecen a zonas en las cuales hay una temperatura menor que la de su superficie, la que es aproximadamente de 5.800 ºC. La superficie del Sol está en continua actividad y con mucha frecuencia se producen en ella tormentas y explosiones muy violentas, las cuales lanzan gases a miles de kilómetros de altura, las que reciben el nombre de protuberancias solares. Esas manchas solares siempre están a pares y son como los extremos de un imán, y las protuberancias, son como la U, que da forma al imán.

Sin el Sol no existiría la vida en la Tierra. y nuestro planeta se encuentra ubicado a la distancia precisa para recibir la luz solar y mantener la vida.


La Luna
La Luna es el único satélite natural de la Tierra y es el cuerpo más cercano a ella. Nos acompaña en nuestro viaje anual alrededor del Sol.

No se sabe con certeza cómo se formó, pero algunas teorías dicen que tanto nuestro planeta como la Luna se crearon al mismo tiempo. Sin embargo, lo más aceptado es que cuando la Tierra aún estaba caliente y pastosa, chocó con un gran objeto que elevó material desde ella que se juntó con el propio material que componía al otro cuerpo, formando lo que hoy es nuestro satélite natural.

Al igual que todos los planetas, la Luna no emite luz propia. La luz que vemos en ella es la que refleja el Sol en su superficie.

A medida que va pasando un mes, la Luna alcanza a dar una vuelta completa alrededor de la Tierra. Así, el Sol va recorriendo toda la superficie de la Luna, tanto la cara que apunta siempre hacia nosotros en la Tierra, como la cara oculta (que nunca vemos) salvo algunas naves espaciales que la han fotografiado.

El movimiento de la Luna es de Oeste a Este alrededor de la Tierra, en el mismo sentido de rotación del planeta.

La luna presenta las siguientes fases:
Luna Nueva: aquí no se ve ninguna parte iluminada de ella y se da cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, siempre siguiendo su órbita alrededor del planeta.

Cuarto Creciente: es cuando la Luna ha completado un cuarto de su órbita alrededor de nuestro planeta.

Luna Llena: El disco lunar se ve completamente iluminado, es decir, con su cara visible frente al Sol.

Cuarto Menguante: sólo se ve la mitad del disco lunar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario